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  SOLUCIONES PARA FABRICANTES
Modelo Conceptual Problemas Tipicos BeneficiosCasos de exito

En Uralde Ysi y Asociados ofrecemos Servicios de Consultoría Especializada para empresas fabricantes. Nuestra tarea consiste en lograr que nuestros clientes alcancen la excelencia operativa en sus actividades cotidianas.

QUÉ PODEMOS HACER POR TU EMPRESA
Hemos ayudado a un gran número de fabricantes en el país mediante un esquema de Excelencia Operativa que se construye mediante un esquema general de tres pasos:

a) Definir la estrategia de manera clara, donde intervienen productos, mercados, entorno, competencia y fortalezas internas.

b) Ejecutar la estrategia, para ello se diseña e implanta el Modelo de Operación que define específicamente lo que deben hacer las personas.

c) Medición de la Ejecución, para conocer si se está cumpliendo con el Modelo de Operación diseñado.

La excelencia operativa de la empresa se construye entonces a partir del modelo de operación ejecutado impecablemente  y con mecanismos de medición que nos permitan corregir desviaciones.

Te invitamos a ver el video que muestra el MODELO DE OPERACIÓN que hemos diseñado para los fabricantes.





Te invitamos a ver el siguiente video para que conozcas cómo se lleva a cabo la MEDICIÓN DE LA EJECUCIÓN con la herramienta de Business Intelligence que hemos creado específicamente para los fabricantes.



MODELO CONCEPTUAL
El modelo conceptual muestra gráficamente los procesos que intervienen en los proyectos de transformación integral para fabricantes y la relación que esos procesos tienen entre sí.


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PROBLEMAS TÍPICOS QUE HEMOS RESUELTO EN LOS FABRICANTES

Operación:

  • La producción no está debidamente sincronizada con la demanda del mercado: se fabrica producto no requerido mientras se tiene faltante de otros productos.
  • Los abastecimientos no están debidamente sincronizados a los requerimientos de producción: se tiene sobre inventario de algunos insumos y, al mismo tiempo, paros o retrasos de producción por desabasto de otros.
  • Se presentan retrasos y descontrol en la planta para el lanzamiento de nuevos productos o presentaciones.
  • Se requiere de una carga de trabajo excesiva para programar la producción y determinar los requerimientos de materias primas. Se dan múltiples retrasos y errores en esta planeación ocasionando retrasos en los inicios de producción, desabastos o sobre inventarios.
  • Se dan desviaciones de la producción real respecto del programa de producción.
  • No se conoce con exactitud ni oportunamente el avance que lleva la producción.
  • Se presentan des balanceos de inventario a lo largo de la cadena productiva, por ejemplo: Exceso de materias primas o producción en proceso y faltantes de producto terminado.
  • No se cuenta con información real y actualizada de existencia y disponibilidad de materia prima, producción en proceso y producto terminado.
  • No se tiene certeza de que el consumo de materias primas se de con eficiencia.
  • No se identifican y aprovechan debidamente los sobrantes de materias primas.
  • La capacidad productiva de la planta se encuentra saturada en ciertos períodos y subutilizada en otros.

Comercialización

  • No se cumplen de forma consistente los tiempos de entrega comprometidos al cliente.
  • Se tiene un bajo nivel de surtimiento con la consecuente insatisfacción del cliente y pérdida de ventas.
  • La fuerza de ventas carece de información confiable y actualizada que apoye a la venta: inventario de producto terminado, precios actualizados, situación de cobranza de los clientes, programa de producción.
  • Errores a lo largo del ciclo comercial
    • Errores en captura de pedidos
    • Errores en facturación
  • Se embarca producto en cantidad errónea o no solicitado.
  • Costos de entrega y distribución excesivos o no conocidos con certeza.
  • No se miden de forma cotidiana aspectos críticos de la operación y el servicio al cliente como:
    • Tiempo real de ciclo pedido-entrega
    • Nivel de surtimiento (Hit rate)
    • Satisfacción del cliente
    • Errores en pedidos o entregas
    • Confiabilidad de inventarios
    • Costos reales de producción.
  • La fuerza de ventas dedica una parte importante de su tiempo a tareas administrativas (captura de pedidos, dar seguimiento a los mismos, resolver problemas) y no a buscar la venta.
  • Una parte importante del tiempo de entrega se invierte en procesamiento administrativo del mismo.
  • No se tienen criterios equitativos para la asignación de producto a pedidos con base en la prioridad del cliente, antigüedad de los pedidos o rutas y tiempos de entrega.
  • Se tiene dificultad para aplicar las políticas de crédito, precios y descuentos.

Administración

  • La generación de la información contable y financiera derivada de las operaciones y la comercialización se genera con retraso, alta ocurrencia de errores y a costa de un enorme esfuerzo y carga administrativa.
  • Dificultadas para detectar, identificar, procesar y aplicar los pagos de los clientes.
  • No se tiene certeza de los costos reales de producción y su comparación contra los costos estimados.

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BENEFICIOS CUANTITATIVOS

Indicador

Antes

Después

TIEMPO

Operación Comercial

Días hábiles para verificar y capturar pedido a partir de su recepción

3 días

< 1 día

Días hábiles para embarcar al cliente a partir de la recepción del pedido

12 días

1.7 días

% de reportes de clientes atendidos con antigüedad de más de 72 hrs

40%

8%

Producción

Días hábiles para generar programa semanal de producción

20 Hrs

3 Hrs

CALIDAD

 

 

Operación Comercial

Calidad en el surtido (% de pedidos con errores en su proceso)

21 %

0.4 %

Nivel de surtimiento (% de pedidos con algún faltante)

40%

9%

Nivel de surtimiento (% del monto del pedido surtido en primer embarque)

60%

90%

Confiabilidad de los inventarios (% de productos que coincide existencia)

20%

98%

Producción

Paros en producción por falta de insumos

16 / mes

1 / mes

% de productos que cumplen con programa de producción

22%

94%

COSTO

 

 

Operación Comercial

No de personas dedicadas a preparar embarques

10

3

Disminución de inventarios

NA

14%

Disminución costos de distribución (transporte y almacenamiento)

NA

13%

Días Cartera según política

45 días

30 días

Producción

% de tiempo de jefes de depto. de producción para reportar producción diaria

30%

5%

Días inventario materia prima

115 días

21 días

BENEFICIOS CUALITATIVOS

 

Antes

Después

Operación Comercial

 

Control de la cobranza y estado de cuenta del cliente completamente manual, con alta incidencia de errores y alta carga administrativa

Control automatizado, ligado a la tesorería y contabilidad

Alta incidencia de errores y retrasos por manejo de empaques y piezas sueltas.

Cambio de la estrategia comercial para venta y embarque sólo en cajas completas, rediseñándose toda la definición de variantes y tamaños de empaque; se eliminó de forma radical la complejidad en el surtido, sin representar esto pérdida de ventas o insatisfacción de clientes.

Operación de toda la empresa

Imposibilidad de medir volumen de operación, calidad del trabajo y productividad del personal operativo.

Indicadores y mecanismo automatizado de registro y medición de estos factores; responsabilidades claras.

Imposibilidad de comparar ejecución cotidiana de actividades contra proyectos y planes de trabajo

Mecanismo automatizado que permite monitorear la ejecución diaria de actividades y el avance que esto representa respecto a los planes de trabajo.

Producción

Requerimientos de insumos desligados de los planes de producción, frecuente incidencia de errores en compras ocasionando desabastos o exceso de inventario

Requerimientos de materias primas completamente alineados a los planes de producción.

Sólo el plan general y programas de producción para los 4 centros de trabajo más importantes, con importantes errores e inconsistencias entre ellos, fuente de importantes retrasos, desperdicio de material y costos adicionales de producción

Programas para cada uno de los centros de trabajo, con completa consistencia entre ellos.

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CASOS DE ÉXITO

Puedes lograr la máxima eficiencia en tus procesos de negocio como fabricante, nuestra firma consultora lo ha hecho posible con un gran número de empresas de este giro, contáctanos y   descarga nuestros Casos de Éxito para que conozcas un poco de lo mucho que podemos hacer por tu empresa



CASE Manufacturing


Laboratorios Jaloma


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